sábado, 7 de noviembre de 2009

Ganar, Actitud o Aptitud?

“No es posible ganar un juego pensando que vas a perderlo”.

Entiendo que la mayoría de los que leen estas reflexiones son personas adultas, todos alguna vez fuimos niños y hubo un tiempo en la mayor parte de nuestras vidas cuando no teníamos miedo, lo que queríamos era volar,  nos pasamos nuestra niñez y nuestra juventud pensando que todo lo podíamos lograr. Jugábamos y competíamos para ganar. Ningún objetivo era inalcanzable, teníamos suficiente fuerza para conquistar al mundo. Estábamos en una fuerza grandiosa de pensar en algo y luego hacer que ocurra. Luego, a medida que pasaba el tiempo, ya no eramos tan niños y el mundo nos dice con más frecuencia que no podemos hacer lo que queremos, que los sueños son cosa de niños, que el ganar es para unos privilegiados, para aquellos que tienen suerte y tienen “con que”. Muchos se ríen y hasta dudan de nuestras metas y tratar de convencernos de que vayamos por el camino del montón.

Ellos dicen: “Estás loco. Es muy duro. Debes jugar a lo seguro. ¿Por qué vas a arriesgarte? ¿Y si pierdes?”. Actúan como si los sueños fueran para otros, pero no para gente como nosotros. Ellos hablan de su experiencia  de seguridad, de su comodidad y en vez de alentarnos nos contaminan con lo negativo, el pesimismo, la derrota y tratan de inculcar sus propios miedos e inseguridades en nosotros. Los que antes no conocían la palabra “miedo”, ahora empiezan a entenderla y no solo la entienden sino que la incorporan en sus vidas. Con tanta gente que nos dice que no podemos hacer algo y tan pocos que nos dicen que si podemos, es difícil no dejar que el miedo invada nuestras vidas. Lamentablemente, así es como muchos de nosotros vamos por la vida. Vamos con miedo y con un pensamiento perdedor.

¿Cómo estoy yendo por la vida con un pensamiento ganador o perdedor?

En la Bíblia hay una historia donde Dios le había prometido al pueblo que salió de Egipto que les llevaría a una tierra maravillosa que era muy hermosa y llena de frutas deliciosas.
Moisés eligió a 12 espías para explorar la tierra. Dos de ellos eran Josué y Caleb. Los doce exploraron la tierra secretamente. Vieron que la tierra estaba llena de cosechas y de fruta. ¡De hecho, para llevar un racimo de uvas debían hacerlo dos personas! También vieron a la gente. Parecían gigantes. Habían oído muchas cosas sobre estas personas también. Las personas eran guerreros expertos que siempre obtuvieron lo que desearon. Sin embargo podemos ver que 10 de los 12 espías tenían un pensamiento perdedor y ellos comunicaron a la gente que no habría manera que ellos podrían conquistar la tierra. Ellos vieron la fuerza de los guerreros y sus propias debilidades. Al parecer habían crecido con una mentalidad de derrota, de pequeñez, y no alcanzaron a ver  lo que Dios había hecho con ellos.
Josué y Caleb dijeron al pueblo que con la ayuda de Dios podían hacer cualquier cosa. Sin embargo, la gente no les escuchaba. ¡Estaban asustados de lo que la gente haría, en vez de lo que Dios podía hacer! El miedo impidió que ellos pudieran entrar en la tierra prometida. Esta historia la puedes localizar en Números 13,14.

¿Estoy viendo lo que Dios quiere hacer en mi vida? ¿Mi matrimonio? ¿Mi familia? ¿Mis finanzas? ¿Mi carrera? ¿Mi ministerio? ¿Qué estoy viendo?

En el día de hoy pasa en nuestras vidas, estamos tan asustados de perder lo que tenemos que no vamos por lo que realmente queremos, nos quedamos paralizados a esperar que algo suceda. Jugamos a lo seguro y conservar tan fuerte al “status quo” que nunca experimentamos lo que podría ser. Creemos que los demás tienen razón y comenzamos a dudar de nuestros sueños y no vemos posibilidades de avanzar un paso hacia nuestros sueños. A esto es lo que yo llamo “jugar a perder”. Esto lo vemos en los deportes todo el tiempo cuando un equipo tiene la ventaja. Empiezan a pensar en cómo no perder en lugar de cómo ganar. Se aferran tan fuertes a su ventaja que empiezan a jugar seguro y con miedo. Se puede ver en su energía y su lenguaje corporal. Como resultado, el otro equipo tiene posibilidades, juega sin miedo y, finalmente, gana el impulso y gana.

¿Qué harías si no tuvieras miedo? ¿Qué cosas harías sabiendo que Dios está contigo?

Para vivir una vida extraordinaria debemos aprender a rechazar el miedo. Si viene de dentro  de mi o de otra persona, debemos superar el miedo y adoptar un “juego para ganar”, y esto tiene que ver con mi forma de pensar. Jugar para ganar requiere de un compromiso consigo  mismo de nunca darse por vencido y nunca permitir que sus metas y sueños mueran. Los que juegan para ganar saben que el éxito pertenece a aquellos que practican la disciplina y perseverancia, a aquellos que asumen responsabilidad por sus vidas. Los obstáculos y las luchas son parte de la vida y sólo sirven para hacernos apreciar nuestro éxito. Si todo fuera fácil, no sabríamos lo que se siente realmente tener éxito. Los obstáculos y las circunstancias están destinados a ser superados. No dejes que nada te detenga en la búsqueda y en el logro de tus sueños. El miedo está destinado para ser vencido, Dios no te creo a ti con miedo, el miedo es adquirido por lo cual tu puedes renunciar a el. En el juego de la vida hay que jugar para ganar, si estás leyendo es porque todavía tu juego no termina, no te rindas hasta que el juego haya terminado.

“Si quieres ganar lo que nunca has ganado necesitas jugar como nunca lo has intentado, da lo mejor de ti en el juego”

Fuente: Renuevo de Plenitud. Notas del Autor.

29 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Tienes razón, solo que ya el hecho de no tener miedo es un milagro de Dios, él nos tiene que ayudar, no solo a lograr nuestras metas, eso es un segundo plano, sinoi a VENCER AL MIEDO

GerardoA dijo...

Gracias por tu nota amigo infinito. he descubirto en mis dias de ministrar prsonas en consejeria que El Miedo paraliza a la mayoria de ellos, sea bien a asumir y adelantar nuevos cambios o preferir quedarse con lo conocido, entre otros. kadosh

ABEL ADAN dijo...

Saludos Gerardo:

Tremenda exhortación !

Porque somos más que vencedores.

Dios te continúe bendiciendo.

KUBAN dijo...

Excelente. Es un placer venir aquí. Un fuerte abrazo.

Alí Reyes H. dijo...

Gerardo, te doy un dato. Visita www.ministeriocristianogenesaret.blogspot.com hay algo acerca del Arca de Noé que sé que te va a gustar.
También puedes buscarlo por los blogs que sigo

Marisol dijo...

El miedo es algo aprendido, inculcado por otros, indudablemente. Jugar por jugar debería ser la divisa; ir a por todo. Tomarlo como una experiencia...
Interesante entrada la tuya. Para pensar y tomarla en cuenta.

Pat dijo...

Muy bueno, Gerardo. Saludos en Cristo

GerardoA dijo...

gracias Abel, por tu nota es apreciada. asi es.

GerardoA dijo...

Estimado Kuban, gracias por dispensar tu visita. un gran abrazo kadosh, G,A,

GerardoA dijo...

Gracias amigo infinito por el dato, pasaré a buscar lo dsl Arca. un gran abrazo. Kadosh. G.A.

GerardoA dijo...

Gracias estimada marisol. por tus palabras y comentario. comparto en gran medida tu apreciación. besos kadosh. G.A.

GerardoA dijo...

Amada Pat. que gusto tenerte de nuevo por acá. gracias por tu nota, tu visita me conforta, bendiciones en todo. Kadosh. G.A.

andres lopez villar dijo...

Lo diablos los miedos nunca aparecerán en tu vida si tu no los llevas dentro, si tus ojos ven maldad en el mundo, es maldad lo que lleva tu corazón, si tus ojos ven belleza en bi , es que llevas belleza dentro.Me gusata lo que escribes,
Si quieres echar unvistazo a mi blog es:andresdeartabro.blogspot.
¿gracia por darnos tus sentimientos

sacri dijo...

Es bueno tener miedo, de esa manera tanbien en su momento seremos valientes, y tendremos el valor para hacer lo que nos propongamos en la vida.
Dios siempre nos dara el empujon directo para transformarnos en la vida, y ser lo que queramos ser...
Besos y bendiciones.

Angus dijo...

Una pequeña reflexión muy particular. Quién dijo que lo importante es participar, es que nunca ha competido, como profesional o amateur, en nada. El miedo es tan sólo una quebradiza barrera. Ganar es la vida, y perder es la muerte... y cada nueva competición, cada nuevo desafío, se renueva el ciclo de la vida... al menos, deportivamente.

✡ ALESSANDRO MARTINS DE PAULA █✡█ אלסנדרו dijo...

Olá querido irmão e amigo Gerardo, shalom u'vrachá. Quero agradecer pela sua amizade e estima. Parabéns pelo seu blog e post! Que O Eterno D'us derrame chuvas de bençãos sobre voçê e os seus amados. Desde Sion, que O Eterno lhe exalte e bendiga!

Azul... dijo...

Y cuando perdemos también estamos ganando algo ;)

Un besote, Gerardo!

sacri dijo...

Hola Gerardo, referente a la musica que me gusta, tengo muchos gustos distintos desde la musica romantica hasta la housse...aunque me quedo primeramente con la musica romantica, me encanta la de la peli titanic, la de el ultimo mohicano, el guardaespaldas, celine dion, hay tantos...
Te mando saludos y bendiciones para ti.
Besos.

GerardoA dijo...

Gracias bella Sacri, por tu sugerencias veré que puedo colocar. La de titanic la tuve buen tiempo. besos

Isa dijo...

Excelente post hermano Gerardo. Leyendo lo escrito, hallé esta frase: "No te rindas hasta que el juego haya terminado" y me animó mucho, porque el diablo siempre trata de que desistamos de proseguir en la carrera que corremos para el Rey de reyes. Gracias por animar estimado hermano a través de este post.
Saludos.

Ana dijo...

¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...VENGO A DESEARTE
........|000|...FELIZ NAVIDAD
........|000|...LLENA DE LUZ Y AMOR
........|000|...Y PROSPERIDAD
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
.........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
...........||...... DE ANA
...........||......
.........._||_....FELI... FIESTAS!!!
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

Un Colibrí Viajero dijo...

Cuanta razón llevan tus palabras poeta y caballero, mucha reflexión en ellas, mis hum ildes felicitaciones te dejo un cálido abrazo y felicidades.
…………....✯…………..♪
…….…... / | \ ............♫ ♫ ...
……… ...*•♥•*...................♫ ♫
…… ... *♥♫♫♥*'...........♠♫ ♫♠ ...
… .... *♥•♦♫••♥* ................♥.....
..... *♥☺♥☺♥☺♥* ........ ♠♫ ♫♠
.....*♥•♥#♠*♥#♥•♥* '
....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥♫* '
...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥♥*'
..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♣♥♥*'
'*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♣♥♥*'
.......... ╬╬╬╬╬.... ..........

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

________♥☆♥ _____Te deseo de corazón una
________ ♥ ▓ ♥ ____FELIZ NAVIDAD
_______ ♥ ▓▓▓ ♥ __y un AÑO NUEVO
______ ♥ ▓▓▓▓▓ ♥ _ lleno de logros
_____ ♥ ▓▓▓▓▓▓▓ ♥ _ganas de vivirlo
____ ♥ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓ ♥ _pleno de amor,
___ ♥ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓ ♥ _de paz,
__ ♥ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓ ♥ de salud y
_ ♥ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓ ♥ de la felicidad...
♥ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓ ♥ que hayas construido
___________███ ________
___________███ ________♥ ♥ FELIZ NAVIDAD! ♥ ♥
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
•• GRACIAS POR HABER ESTADO CONMIGO EN ESTE
________ ________ CYBERESPACIO••

Isa dijo...

Pasando por aquí, para desearle mi estimado hermano una feliz navidad que está a punto de pasar en mi país, y deseando que este 2010 que viene, Él le continúe bendiciendo.
Un abrazo fraterno.

Alberto Hugo Rojas dijo...

CON MIS MEJORES DESEOS DE PARA EL 2010 TE DEJO ESTA FELICITACION PARA TI.
http://albertohugorojas.blogspot.com/2009/12/por-un-2010-mas-justo-y-anos-de-paz.html
TE LA PUEDES TRAER A TU BLOG SI LO DESEAS.

Zuliana Maracucha dijo...

Gerardo espero tengas muchas alegrias y bendiciones en 2010 que tu labor fructifique y sigas haciendo mucho mejor el ciberespacio

Pepe dijo...

El miedo no existe, es una vivencia aprendida o inculcada por quienes no conocen la psicología.
Saludos

Anónimo dijo...

No, no es posible ganar pensando en perder, es lo que se llama "la profecía autocumplida".
El miedo es un sentimento que se expresa mediante sensaciones, y que sirve , o mejor servía para protegernos de peligros reales, por ejemplo poner el organismo al máximo para huir ante la amenaza del ataque de un león..., así es adaptativo, lo malo es cuando sentimos miedo por la anticipación de peligros o catástrofes inexistentes...claro esto resulta muy desadaptativo.

Regina Helena dijo...

Que tenhamos o coração agradecido e cheio de sonhos que venham direto do trono do Pai.
Grande abraço
Regina Helena

http://destilardosfavos.blogspot.com/2011/07/espanando-as-teias-de-antigos-sonhos.html

A ELE e, somente a ELE, toda Glória e toda nossa adoração!!! Soli Deo Gloria!!!