miércoles, 26 de mayo de 2010

SUEÑO DE LIBERTAD

 

ESCAPE HACIA LA LIBERTAD

     El 20 de marzo de 1991 despegaba de suelo cubano el mayor Orestes Lorenzo en un caza MIG-23, el avión más moderno de la Fuerza Aérea Cubana.

     A toda velocidad y a baja altitud cruzó en menos de 10 minutos los 150 km que separan Cuba de los Estados Unidos. Como iba casi a ras de mar, ni los radares cubanos ni los norteamericanos advirtieron su presencia, por lo que pudo aterrizar sin problemas en la estación aeronaval de Boca Chica, en los Cayos de la Florida. Orestes solicitó asilo en Norteamérica, y una vez superados los interrogatorios a los que fue sometido, recibió el estatus de refugiado político.


    

     La deserción de Orestes Lorenzo fue una bofetada en la cara del régimen Castrista. El mayor Lorenzo era uno de los pilotos de élite de la fuerza aérea. Veterano de la Guerra de Angola, había realizado dos estancias de entrenamiento en la Unión Soviética. Fue durante la última de ellas, ya con la perestroika de Gorbachov en marcha, cuando Orestes empezó a cuestionar el régimen comunista y su vida en Cuba. En la Unión Soviética se empezaba a destapar el colapso del sistema y soplaban vientos de libertad.
     A su regreso empezó a planificar su deserción, con la esperanza de que una vez en Estados Unidos, su esposa Victoria y sus dos hijos pudieran reunirse con él.
Luego de fugarse en el avión y ya en calidad de refugiado, reclamó la salida de su familia de la isla, pero se topó con la negativa de Raúl Castro, en ese entonces Comandante de las Fuerzas Armadas.

Raúl Castro

Castro de ninguna manera permitiría salir de Cuba a la familia de un militar de élite que había traicionado la confianza depositada en él y había puesto en ridículo al régimen.

     Orestes entonces recurrió a la comisión de derechos humanos de la ONU, sin resultado alguno. Coincidiendo con la cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992 con la presencia de Fidel Castro, realizó un acto de protesta encadenándose a las verjas del Parque del Retiro. La Reina Sofía que guardaba una buena relación personal con Castro, realizó gestiones personales para lograr la salida de su esposa y los dos niños de Cuba. Incluso el asunto llegó hasta el despacho de Mijaíl Gorbachov.
    

     Todo aquello fue infructuoso. Raúl Castro, a través de su asistente personal le hizo llegar la respuesta a Victoria:

"Dígale a su marido, que si tuvo los cojones para llevarse un avión, que los tenga también para venir a buscarles personalmente..."

     Orestes Lorenzo llegó al punto de publicar una carta abierta a Fidel Castro en el Wall Street Journal en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si se permitía a la esposa y los niños viajar a Estados Unidos. Tampoco hubo respuesta.

Orestes pidiendo la liberación de su familia en una manifestación en NY

     Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales, la desesperación hizo presa en el ex militar cubano. Decidió entonces que si no tenía éxito de manera pública, iría él mismo a sacar a su familia.
Conocía los aviones rusos, pero tenía que entrenarse en modelos convencionales occidentales.
     Consiguió la licencia de piloto deportivo en poco tiempo y con $ 30.000 prestados por una organización humanitaria de exiliados cubanos, adquirió una vieja avioneta bimotorCessna 310 en regla.


     A través de un par de amigas mexicanas que viajaron a Cuba, hizo llegar secretamente a su familia la fecha, el lugar y la hora exacta donde debían esperarlo para el rescate que había puesto en marcha.
     El día elegido fue el 19 de Diciembre a las cinco de la tarde. Despegó desde un pequeño aeroclub cercano a Miami, advirtiendo de que si no regresaba en el plazo de un par de horas, lo diesen por muerto.

Carretera cerca de la playa "El Mamey", lugar del encuentro

Volando a muy baja altura (2 metros sobre el océano para evitar los radares), la nave se aproximó a la isla al atardecer, a la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana. Mientras tanto su esposa y los niños que esperaban en la carretera según lo acordado, escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.


     Lo que Lorenzo no había previsto en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estaba transitada. El escenario no podía ser peor, porque en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un auto, una rastra, un autobús con turistas y una gigantesca piedra en medio de la vía.
Balanceando las alas, el piloto casi rozó el techo del auto, tocó tierra y se detuvo a ocho metros del autobús con los turistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salírseles de las órbitas.


     Casi dos años después de la separación, Lorenzo vio aparecer a su familia corriendo frente al avión. En la carrera, Alejandro, el menor de los niños, perdió un zapato.
Para evitar una tragedia con las hélices y preparar el despegue, giró el aparato en U y abrió la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.
Orestes logró despegar pero adentro del avión el miedo hacía su trabajo. Vicky tenía la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. En un momento rodeó con los brazos a sus dos hijos y les tapó los oídos para que no oyeran si ocurría lo peor.

     Los niños estaban asustados, confundidos, lloraban. Solamente cuando la aeronave traspasó el paralelo 24, límite del espacio aéreo de Cuba, la tensión aflojó un poco.
Casi una hora más tarde, la nave aterrizaba de vuelta en la Florida.

La familia de Orestes Lorenzo luego de aterrizar en Estados Unidos

     El revuelo mediático que causó la hazaña de Orestes fue tremendo, ya que por segunda vez había hecho quedar en ridículo al régimen castrista. En la primera rueda de prensa dijo:

"Díganle a Raúl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia"

En la actualidad Orestes es un próspero empresario que maneja su propia constructora en Miami, algo que en Cuba, jamás lo hubiera podido hacer.

Fuente: Dr. Gonzalo Paredes. Rodericus.

Etiquetas de Technorati:

13 comentarios:

armando miguel dijo...

¡Hola Gerardo!
Feliz de haber pasado por tu blog.
Todas las entradas tienen llamados profundos de atención, a cada persona,al mundo, a la vida.Nos haces reflexionar sobre cosas inadmisibles y que no creemos que estén pasando.
Y mal que nos pese son realidad.
En cuanto a este Sueño de libertad,me deja palabras en interrogantes, volando por la mente,¿determinación?,¿persistir?,
¿resistir?,¿orgullo?,¿valor?,¿el poder de un sueño?
Contesto en silencio:-el amor derriba cualquier barrera.
El sueño de libertad se logró con y por amor,y disfrutó luego de lograrlo,alcanzarlo.
Hermosa historia de lucha,con coraje,valentía y amor por llegar a una meta.
Fue un placer visitarte.
Un abrazo desde Córdoba(Argentina)

Leyla Gonzalez dijo...

Que terrible hasta llore leyendo el relato ¿como puedo un regimen con esas caracteristicas servir de modelo a los venezolanos? pido a Dios que nos proteja a todos de tener que llegar a vivir bajo esas condiciones. Gracias Gerardo no sabia esa parte de la historia

Al� Reyes dijo...

...Me dejó mudo...me sorprende que algo como esto no haya sido lo suficiente4mente difundido
¡ESTÁ COMO PARA HACER UNA PELÍCULA!

esperanza dijo...

Increíble.
Gracias por su trabajo, que Dios le bendiga.

Isa dijo...

¡Wow! No sabía esta historia querido hermano y estuve en un hilo leyéndola toda. No cabe duda, siempre la libertad es muy preciada. Esta historia es una oda a los osados cubanos que han salido de ahí.
Un fuerte saludo fraterno a todos los héroes cubanos.

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amigo, preciosa historia y arriesgada aventura.
Gracias por compartir. Ese es un tema que mantiene en suspence al lector.
Un abrazo amigo.
Jecego.

Tami dijo...

Esto es lo que se llama una verdadera historia de amor!! Definitivamente el amor todo lo puede!
No la conocía, es hermosa.
Gracias por difundirla.
Un abrazo inmenso!

GerardoA dijo...

Gracias Armando por tu visita y aporte al blog. si El amor es la mayor fuerza del mundo. Un abrazo Kadosh

GerardoA dijo...

Leyla, que gusto tenerte de nuevo por el blog- besos y gracias por tu comentario tan puro. Dios te bendiga en todo. Kadosh

GerardoA dijo...

Apreciado amigo, espero al igual que tu. Que este suceso inspire a algien para ello. sería una gran pelicula. Un abrazo kadosh

GerardoA dijo...

Estimada esperanza gracias por tu viaje al blog y tu comentarios tan gentil. Kadosh

GerardoA dijo...

Amada Isa, estoy de acuerdo contigo un abrazo a los héroes cubanos. Gracias por tu visita amiga. Kadosh


Amada Tami. Tu sensibilidad se pone de manifiesto al poner de relieve el tema humano por encima de lo demás. gracias por tu visita. besos Kadosh

Amigo Isidro. Gracias por tu visita al blog y tu aporte al mismo. en lo oportuno te visitaré Un abrazo. Kadosh

aryh884 aryh884 dijo...

台中徵信社價格,出軌,工商徵信,外遇,財務公司
徵信協會 ,合法徵信社,免費法律諮詢,論壇
台中徵信社,免費諮詢律師,法律諮詢,徵信,徵信社,抓姦,徵信公司,徵信社工作
心理醫生,捉姦,新竹徵信社,離婚證人,花蓮徵信社
高雄徵信社,基隆徵信社,捉猴,尋人徵信社,女人徵信社,合法徵信社,財務顧問,論壇
外遇搜證,徵信社推薦,尋人啟事,徵信社工作,台中徵信社,女人徵信社
蒐證,女人徵信,桃園徵信社,婚外情
徵信社工作,財產徵信,第三者,尋人查址
彰化徵信社,通姦,免費法律諮詢,雲林徵信社工作,出軌
合法徵信社,法律諮詢,免費法律諮詢,律師,婚姻挽回,追蹤器
台中徵信公司,通姦,離婚,婚姻
錄音,女人徵信社,心理諮商,法律諮詢服務,